Jornadas del Programa "Hacia mi Primer Trabajo" 2016

Programa municipal “Hacia mi Primer Trabajo”

El Municipio de La Matanza presenta el programa municipal “Hacia mi Primer Trabajo”, organizado por la Subsecretaría de Trabajo, con el objetivo de brindar mayores herramientas para la inserción laboral juvenil mediante la realización de jornadas orientadas a alumnos de los últimos dos años de educacion secundaria.

A través de estas jornadas, en las que se explica el proceso de contratación de recursos humanos, posibilitamos el contacto de dos mundos hasta ahora poco conectados: el empresarial y el de la escuela secundaria. La característica especial viene dada por la presencia de empresarios y gerentes de recursos humanos de fábricas y comercios locales que participan de una posterior conferencia, con sus propias anécdotas y consejos prácticos.

De esta forma se forja, entonces, un encuentro social local entre gobierno, empresas y escuelas; con el objetivo de dinamizar y potenciar las relaciones dentro de esta Capital Nacional de la Producción y el Trabajo.

Puede ver la declaración de interés municipal (Decreto 3113/16) de este programa en el boletín oficial municipal haciendo clic aquí.


🎤 En qué consiste:

Este programa se divide en tres etapas secuenciales, consistiendo las primeras dos en eventos que son solicitados mediante formularios diferenciados:

  • La primera etapa consiste en una Charla sobre el Ciclo de Contratación que realiza personal de la Subsecretaría de Trabajo municipal, mediante el uso de material audiovisual preparado junto a grandes empresas de nuestro distrito.
    Escuelas de gran matrícula pueden optar a más de una de estas charlas. Su duración es de entre 60 y 120 minutos.
  • La segunda etapa consiste en una Jornada con Empresarios, en forma de conferencia organizada en la escuela anfitriona por el Municipio con la asistencia de gerentes y empresarios locales invitados; en la que se hace uso de un dinámico sistema de votación en tiempo real para guiar las distintas temáticas a tratar con los alumnos.
    Este evento es de una organización más compleja y de cupos limitados; por lo que su realización está limitada a una por escuela. Su duración es de entre 90 y 120 minutos; y es siempre antecedido por una Charla sobre el Ciclo de Contratación, realizada apróximadamente una semana previa al evento principal.
  • La tercera etapa consiste en potenciar el laborioso acto que supone concretar las “Prácticas Formativas en Ambiente de Trabajo” previstas en la legislación de educación nacional, provincial y sus decretos reglamentarios; tanto para escuelas secundarias técnicas (donde las denominadas “Prácticas Profesionalizantes” son obligatorias) como en las escuelas secundarias no técnicas (donde las reguladas “Pasantías Educativas” son optativas). Para ello, el Municipio propicia un contacto profundo entre escuelas interesadas en ofrecer a sus alumnos un acto educativo de alta calidad para su futuro laboral, y empresas de distinto tipo o profesionales independientes dispuestos a contribuir con la formación de su comunidad circundante.

🏫 A quién está dirigido:

El programa está dirigido a alumnos de los últimos dos años de escuelas secundarias públicas y privadas en el Partido de La Matanza.

👨‍💼 Quién puede solicitarla:

Los directores de escuelas secundarias públicas y privadas en el Partido de La Matanza pueden solicitar cualquiera de los dos tipos de evento ofrecidos en el marco de este programa; entrando en contacto con el coordinador del mismo y rellenando el formulario digital que se les proveerá.

Si sos alumno de una escuela secundaria en nuestro distrito y junto a tus compañeros quisieran recibir uno de estos eventos, podés imprimir esta nota, firmarla junto a tus compañeros y entregársela al director; quien luego entrará en contacto con nosotros para que nos acerquemos a tu escuela.

💬 Qué necesitamos que nos cuentes:

Mediante los formularios digitales vamos a preguntar a los directivos cuál es la escuela, dónde está ubicada, qué orientaciones se brindan, la matrícula de alumnos (en especial de 5to y 6to), si hay disponibilidad de un SUM o patio (enviar fotos) y equipamiento de audio/video, entre otros. Por supuesto, también se te pedirán sus fechas de preferencia para la realización de los eventos.

📹 Video promocional:

🏢 Empresas participantes:

Las siguientes empresas matanceras han incorporado a su programa de responsabilidad social empresaria al menos una participación en nuestro programa municipal “Hacia mi Primer Trabajo”, dando cuenta de su compromiso con el desarrollo de nuestra comunidad y su voluntad de poner manos a la obra para lograr inculcar la cultura del trabajo entre los jóvenes de nuestras localidades. Es deber de todos -como matanceros- apoyarlas, sostenerlas, promocionarlas y preferirlas al momento del consumo, cuando fuera posible.

📢 Artículos periodísticos:

⚠️ Puede ver un resumen de prensa de las jornadas realizadas en la edición 2016 haciendo clic aquí.

Eventos, Noticias